Goldstone

11/Abr/2011

El País, Hoy Importa

Goldstone

[HOY IMPORTA] 9-4-2011
Un caso con pocos precedentes en Naciones Unidas, acaba de ocurrir con el llamado “informe Goldstone” sobre la ofensiva de Israel en Gaza iniciada a fines de 2008. Una comisión de dicha organización presidida por el juez sudafricano Richard Goldstone investigó el caso y concluyó que tanto Israel como Hamas, el grupo palestino que gobierna Gaza, cometieron crímenes de guerra y “quizás también contra la humanidad”. Ahora, en un artículo publicado en The Washington Post, Goldstone se retractó de algunas de las conclusiones que incluyó en el informe, lo que causó gran revuelo internacional y dio pie a los reclamos de Israel.
“Si hubiese sabido lo que sé hoy, el informe habría sido un documento bien diferente”, confesó Goldstone. Los datos a que alude indican que los crímenes fueron cometidos por soldados aislados de Israel y que los civiles no fueron el objetivo de los ataques. Además da marcha atrás al dudar que el ejército israelí haya disparado de forma indiscriminada e intencionada contra civiles. En su artículo, Goldstone indicó que mientras Israel indagó las acusaciones contra su ejército Hamas no investigó los ataques con misiles de milicianos palestinos contra Israel.
Esta inesperada revisión del informe llevó al gobierno israelí a reclamar su anulación con particular referencia a la afirmación de que el Estado hebreo incurrió en crímenes de guerra.
El primer ministro Benjamín Netanyahu exige ahora que Naciones Unidas se deshaga de este informe y lo “lance al basurero de la historia”. Parece evidente que a partir de este episodio la organización internacional deberá reformar sus procedimientos cuando en el futuro decida intervenir en casos similares.